Colores, olores, sabores esto es Colombia en bicicleta!

_DSC4343

Cordillera Central. Quindio. Colombia

Otra vez comenzaba a viajar en bicicleta. Esta vez por mi tierra, un sueño que tenia desde mi primer viaje hacia el sur. Esta vez fue fácil porque ya sabía que cosas llevar y difícil por dejar mi familia. Había hecho parte de la ruta la primera vez que fui hacia el sur. En esa ocasión fue por tramos y apenas me acostumbraba a esta vida nómada, no tenia toda mi atención en el paisaje y sus gente,  por lo que no sentía que hubiera conocido esa parte del país.

Ahora quería hacer la mayoría en bicicleta, hacer fotografía y vídeo, escribir sobre estas tierras desde mi experiencia personal, una misión personal. Algunos tramos fueron en carro, afortunadamente en Bogotá e Ibagué me llevaron hasta la salida de la ciudad, eso no me interesa hacerlo en bicicleta y en Medellín si toco en bici de sur a norte y en Pereira hacia Dos Quebradas.

Sin título-31

Esa mañana salimos bien temprano, mi padre quería acompañarme a la salida de Bogotá y terminamos antes de Fusagasugá, preciso antes de la subida! Luego de compartir el desayuno, arranque y sentí una nostalgia inmensa por dejar a mi familia otra vez, estaba distraído. Al rato ya estaba concentrado en el camino, sus paisajes y  personajes me sacaban de mi cabeza. Un rato de subida y comenzaba la bajada.

Habíamos quedado de vernos en la salida de Fusa, allí llegue y al rato llegaba la Bea, una ciclo viajera de Chile, llevaba 8 meses y medio rumbo al norte hacia Alaska y nos conocimos por Internet, me propuso una ruta para hacer en bici cuando nos conocimos en Bogota, me gusto y cuadramos de una.

Sin título-8

Bajando al Boquerón

Sin título-7

Arboles rosas por la via

Empezó la bajada hasta el Boquerón, una buena vía, asfaltada y con una economía basada en el transporte, de comercio y personas. Restaurantes, hoteles, tiendas, talleres y otros se pueden ver sobre la carretera.

Sin título-5

Tiendas por el camino

Sin título-6

Comida tipica de esta region

Sin título-10

Bajando de la Cordillera Oriental

Luego de esa primera bajada, se pasa al departamento del Tolima, y se siente una diferencia realmente. El olor, el aire, la vegetación, las casas, las ropas y los productos por la carretera, el vino de palma.

Sin título-16

Para la próxima!

Luego del puente que divide los dos departamentos, comienza un camino junto al rió Sumapaz, flores de todos los colores, árboles y verdes montañas.

Sin título-11

Limite departamental

Sin título-15

Colores de la carretera

Sin título-12

Ácidas

Pasamos por la Nariz del Diablo, algunas obras sobre la vía y bastantes camiones, pero todo relajado.

Sin título-13

Nariz del Diablo

Luego se vuelve “travesía” como le dice la gente, es decir subida- bajada.  Pasamos por fuera de Melgar y Girardot.

Sin título-17

Tarde soleada hacia Ibague

Una buena tarde y  en la noche llegamos a una “bomba”, allí armamos las carpas y había baño, electricidad y hasta wifi. Nos levantó el sol, y bien temprano empacamos, desayunamos y continuamos hacia Ibagué, allí hay dos opciones, una por el túnel y otra por la vía antigua. Nosotros escogimos la antigua, porque por la del túnel nos dijeron que tocaba pasar en carro, no se podía en bicicleta. Empezamos a subir hacia Gualanday,  bastante calor y sol, frutas por la carretera, mandarinas, bananos y naranjas!! La gente nos convidaba naranjas y agua.

Arriba se unen los dos caminos y se sigue pa la ciudad de Ibagué. Llegamos donde mi Tía Elizabeth, allí siempre me reciben con los brazos abiertos y por esos días estaba mi abuelita Inés y mi tía Sandrita. Allí pasamos unos días, vimos el partido de Colombia – Argentina, estuvimos en las Fiestas del San Juan y el San Pedro, subimos al Cañón del Combeima, y compartimos con la familia algunos días.

CAÑON DEL COMBEIMA

Sin título-19

Termales en El Rancho (Tolima)

Sin título-20

Río Combeima

Sin título-22

Cañón del Combeima

11221727_10206715705832613_2651734783862426831_o

Partido de Colombia en Ibague

Sin título-24

Fiestas de San Juan y San Pedro (Ibague)

1

2 3 4  Sin título-3 Sin título-23

Sin título-2

El día de la partida ofrecieron llevarnos a la salida de Ibagué, según ellos, esa zona es insegura, y si se veía así. Nos dejaron en Cócora y de allí comenzamos a subir hacia Cajamarca, al principio inclinada, y a medida que nos alejábamos de la ciudad y subíamos, nos adentrábamos en la cordillera central, llena de cultivos, mandarinas y bananos, café, montañas de alimentos, muchas naranjas por la carretera, ni una sola moneda.

Sin título-25

Rumbo a Cajamarca

Ese día pasamos por los viaductos, la plaza central de Cajamarca y acampamos a las afueras, una familia nos dejó un espacio para pasar la noche en un terreno al lado del rió Bermellón, nos bañamos en sus aguas, comimos y descansamos, una noche tranquila con el arrullo del rió y la luna llena.

En la mañana nos alistamos, desayunamos, un poquito de inspiración y  pa´rriba, subida dura, bien inclinada, y una vez más las condiciones cambiaban,  viento seco y frió, los arboles eran cada vez más pinos y ya tocaba ponerse chaqueta y buff. Sobre la carretera al medio día, paramos a almorzar, terminamos comiendo, queso y kumis de la zona, un par de tomates con orégano y llevamos un par de frutas.

Subida y más subida! Los camioneros a veces apoyaban con barra y bocina, un buen ritmo, mi cabeza estaba allá arriba, lo di todo hasta el alto de la Línea a 3.265 mts. Apenas salí de la curva y vi la cumbre, me sentí extasiado por el rendimiento y la vista, tome algunas fotos, compartimos con otros viajeros en moto y comimos algo relajado. Hay que tener cuidado allí arriba pensaba, la temperatura, el viento y la morfología del lugar hacen que sea muy fácil enfriarse, venia sudado de la subida, así que me puse pantalón y chaqueta, buff, gorro, guantes, ahora venía la bajada!!!

_DSC4342

La Linea

Fueron prácticamente dos días subiendo, hasta que esa tarde llegamos para ver un hermoso atardecer por un corto momento. La bajada, solo 40 minutos hasta Calarcá, mucha curva y tráfico. Allí nos quedamos en un hotel que ya conocía sobre la principal, pues los bomberos no nos colaboraron con la quedada y estábamos re cansados de los días anteriores.

Aquí se siente un cambio en las gentes, la geografía y el clima, de ahí hasta Medellín hablan en su mayoría como paisas, y se hace evidente un carácter diferente, ropa diferente y aire diferente.

Al día siguiente arrancamos en la tarde el sol estaba muy fuerte y descansamos la mañana. Cogimos hacia Pereira, una ruta en excelentes condiciones, con hermosos paisajes y siempre a la derecha la cordillera central y a la izquierda a lo lejos a cordillera occidental. Es una región de bosques, de flores y olores frescos.

Sin título-26

La Bea haciendo jetas!

_DSC4347

Cordillera Occidental de fondo

_DSC4355

Por el Quindio

_DSC4358

Cielos majestuosos

_DSC4360

Por allí queda Salento

Sin título-27

En la burrita

Sin título-28

Entre verdes

Sin título-29

camino a Pereira

Sin título-30

El clásico colombiano

_DSC4367

La Bea por el Quindio

_DSC4369

Lindo atardecer

_DSC4373

Atardecer Quindiano

_DSC4376

 Un buen día

Es en su mayoría subida, no tan empinada pero si larga, esa noche llegamos a una “bomba” antecitos de la cumbre. El joven empleado, nos colaboró con una espacio pa las carpas, baño, electricidad y hasta te. Comimos y a descansar.

_DSC4390

Al despertar

En la mañana salimos bien temprano, coronamos la punta y bajamos más que todo hasta Pereira, allí luego de una perdida, llegamos donde mi tía Sandrita, nos ofreció posada y comida, pudimos lavar nuestra ropa, bañarnos y descansar, al día siguiente seguiríamos.

Ya listos, nos dirigimos hacia el centro y luego el puente hacia Dos Quebradas, un calor sofocante, trafico, ruido, realmente incómodo. Salimos rápidamente de la zona urbana y comenzamos a subir.

Sin título-36

Viaducto Pereira – Dos Quebradas

Sin título-38

Hacia Dos Quebradas

_DSC4397

Saliendo de Pereira

Sin título-40

De fondo Pereira

Una carretera, llena de verdes, de montañas de café, naranjas, un paraíso! Ese día llegamos a una “bomba” en la noche, allí nos recibieron muy bien, mejor de lo que podía esperar. Al llegar hablamos con el encargado, y de una nos fue llevando al lugar. Al llegar allí era un hotel que no había sido inaugurado, nos ofreció una habitación, con baño y aire acondicionado. Comimos, una ducha y a dormir!

Al siguiente día, la idea era llegar a la Pintada en Antioquia, la ruta es “travesía” y ya para el atardecer estábamos allí, fue un día de paisajes increíbles, mucho calor y al final una gran sorpresa.

Sin título-42

Montañas de café

Sin título-43

Y arriba quemando el sol!

Sin título-45 Sin título-46 Sin título-47Sin título-49 Sin título-51

Cosecha de naranjas

Sin título-52

El sol hecho fruta

Sin título-53

_DSC4399

Paisajes de café

_DSC4407

Pura vegetación

_DSC4410

Mas café

_DSC4411

Arboles de naranjas

_DSC4413

Vía a La Pintada (Antioquia)

_DSC4415

Verdes Montañas (Antioquia)

_DSC4426

El árbol de las garzas (La Pintada)

_DSC4429

Paisaje de la Pintada

Compramos algunas cosas en el pueblo, pa empezar la subida al alto de Minas. Al cabo de un rato paramos a hablar con un señor en la carretera, y este nos decía que nos devolviéramos pal pueblo y descansáramos allí esa noche, que de ahí pa rriba era duro, además de mucho tráfico y no había casi nada. Luego de unos minutos de hablar con él, se ofreció a darnos una habitación en un condominio que cuidaba, allí había donde bañarse, cocinar si queríamos y una habitación con camas y ventilador. Fue un gran regalo de la vida para un día de esfuerzo.

A la mañana siguiente alistamos y pa´rriba. Mucho calor, mangos todo el día que mi compañera había recolectado el día anterior, lindos paisajes y mucho apoyo de la gente. Ese día fue todo de subida, hasta las 8 o 9 de la noche llegamos a una tienda y allí nos dieron un espacio pa acampar, nos dieron comida re rica y tintico en la mañana.

_DSC4432

Subiendo hacia Medellin

Arrancamos, bien tempranito, seguía la subida, mas inspiración! Y dele, faltaban un buen rato de subida y dura, bien inclinada. Al final llego el alma y el corazón porque el cuerpo ya estaba cansado, coronamos ese alto, y se sentía el poder!!!

11731936_1097358633625294_3432235998805289768_o

Alto de Minas

Bajada de media hora sin frenos y empezaba la entrada a Medellín por el sur. En un principio pensábamos ir a la casa del ciclista, pero nos habíamos pasado, así que cogimos pal terminal del norte donde al otro día iba a tomar el bus de devuelta a Bogotá, este viajecito terminaba allí.

Mi compañera se quedaría unos días más en Medallo, así que nos despedimos, sabiendo que en un tiempo nos volveríamos a encontrar por la costa.

Continuara!!

Sin título

Ruta Bogota – Medellin

11780018_1097356710292153_5001626121239532886_o

Este pequeño viaje me mostró varias cosas.  Primero, que lo más difícil es salir de casa, dejar la familia y comenzar el viaje. Segundo, cuando se ama lo que se hace, el mundo a tu alrededor lo siente, lo reconoce y todo fluye. Sin pretender demasiado, todo lo que piensas y dibujas en tu cabeza, se hace realidad, aun mejor de lo que te imaginabas, todo llega a su momento y en su lugar, por ello no hay que temer seguir el camino hacia lo desconocido, solo hay que disfrutar este camino y tener fe.

Tercero, este viaje es de voluntad, no hay excusas de plata o dificultad, se puede viajar con lo mínimo, eso aprendí esta vez, la gente no me ha dejado morir por el camino, nunca falta el agua y la comida, el descanso y la compañía. Perdí el miedo al dinero y al futuro, con eso siento que me libere un poco más de esta realidad, ahora vivo en mi mundo, tranquilo y feliz!!

Cuarto, esta fue una ruta en la que pude ver mi tierra, lo que nace de ella, como es su gente, su olor, su sabor, su geografía. Sentí que ahora si estoy conociendo realmente mí patria, y sé que ahora es tiempo de comenzar a hacer mi Obra, escribir y retratar algo de ella, desde mi experiencia en bicicleta por sus caminos, desde mi alma y mi corazón que los he dejado por la carretera, y que le dan sentido a todo esto que hoy hago.

Un saludo desde Bogotá Juan, aquí alistando mis cosas, para lanzarme otra vez rumbo al norte, sin más expectativas que un paisaje, un respiro y minuto de pedaleo en mi bicicleta!

Anuncios
Categorías: Sin categoría | 8 comentarios

Navegador de artículos

8 pensamientos en “Colores, olores, sabores esto es Colombia en bicicleta!

  1. Andreas Keck

    Hola,
    felicitaciones por la describción de este viaje.
    Soy alemán y en enero de 2015 me aminaba a hacer una vuelta por Colombia en bici ya que sonaba desde hace anos de este proyecto.
    Me fuí desde Bogotá bajando hacía Melgar y Girardot, subiendo a Ibagué pasando el Alto de la Línea y via Armenia hacía Tuluá y Cali y regresando después por Pereira, Manizales el Páramo de Letras, bajando a Honda y subiendo via Villeta hasta Bogotá.
    Mis esperiencias como cicloviajero en Colombia fueron muy buenas y chéveres, la gente muy ambles, apoyando a uno y no enganando como en otros países.
    A mi me gustó tanto esta estadía, que ya me compré el pasaje para volver a Colombia el próximo enero, y hacer orta vuelta en bici.
    Colombia y su gente lo merece!

    • Hi Andreas!! gracias por tu comentario, Colombia es un paraiso para viajar en bicicleta!. Cuando vengas, avisame para compartir un poco de tu ruta. Ahora mismo estoy viajando en la bicicleta por el norte y centro de Colombia. Voy a Bogota, escribeme cuando llegues aca!!
      saludos

      • Andreas Keck

        Hola ciclombiano
        mi pasaje a Colombia es para el día 11.de enero de 2016 llegando a Bogotá a las 8pm.
        Mi vuelta palnificada será de Bogotá via Guasca hacía la represa de Chivor, después Tunja, Villadeleiva, Ráquira, Chiquinquirá, Otanche, (espero que la carretera es transitable), Puerto Boyacá, Puerto Berrío, Cisneros, Medellín, La Pintada, Cartago hasta Tuluá donde tengo una familia amiga.
        Yo he visto aquí en you tube la serie “una historia en bicicleta” del canal tr3ce, esto me animaba mucho para realisar este viaje y este ano conocí a la actríz Gisel Ramirez de estas películas en Bogotá.
        saludos
        Andreas

      • muy buena ruta, tal vez pueda acompañarte una parte de la ruta por boyaca. mi familia es de garagoa en el valle de tenza, es muy bonito por alla, y esa ruta por guasca la conozco es bien tranquila. mi numero es 3114478370 llamame si necesitas algo o para vernos!!
        saludos desde bogota.

      • Andreas Keck

        Hola ciclombiano
        ya se está acercando mi viaje a Colombia, llegaré el lunes 11 de enero y voy a pasar el día 12 en Bogotá y pienso partir en la cicla el miércoles. Posiblemente pasaré por Garagoa el viernes.
        En Bogotá voy a visitar a una familia amiga y si tienes tiempo quizás nos podemos encontrar.
        Saludos
        Andreas de Alemania

      • hola Andreas, acabo de ver tu mensaje, si quieres podemos vernos mañana, me dice donde y yo voy en bici!!
        Saludos

  2. Andreas Keck

    Hola ciclombiano
    hoy 15.1. llegue a Macanal. Parti el 13 de Bogota via Briceno y Sopo a Guasca. El 14 de Guasca a Gacheta y de alli a Manta, una carretera muy dura y hoy via Guateque hasta Macanal. Manan voy a coger la carretera que va de aqui directo a Garagoa.
    Yo pienso llegar unos dias antes del 20 de febrero a Bogota, quizas nos podemos ver entonces.
    Saludos Andreas

    • Hola Andrea, estoy por Garagoa,llegue ayer desde bogota por macheta. Me conto mi compañera Beatriz que te conocio en el camino que hizo de tunja a chinavita! Espero que sigas teniendo un buen viaje. El sol esta muy duro pero los paisajes son hermosos!!y mas en bicicleta Saludos

      Date: Sat, 16 Jan 2016 00:01:03 +0000 To: alvaro.arizav@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: