Pedaleando el fenómeno del niño (parte I)

 

DCIM100GOPROGOPR1194.Al la sombra. Vía La Dorada – Puerto Boyaca.

El sol intenso y el calor sofocante han estado presentes y han sido el reto en  los últimos cinco meses de viaje en bicicleta por Colombia. Ya sea en la Guajira o en el altiplano Cundiboyacense, el sol pega muy fuerte y puede hasta bajarte de la bicicleta.

Alta Guajira 2015 (alta resolucion)

Pilón de Azúcar, Guajira

Cañon del Chicamocha 2015(Alta resolucion)

Cañón del Chicamocha, Santader

Con el pasar de los días me aclimate y aprendí a viajar con estas condiciones que no son fáciles de sobrellevar cuando debes estar expuesto al sol todo el día. Toca madrugar y estar listo antes de que salga el sol, así como parar al medio día que es cuando pega más duro.

Luego del recorrido anterior de (Bogotá – Calarca – Medellín) retome el camino el 18 de agosto de 2015 rumbo al norte, hacia la costa caribe colombiana, esta vez por razones de tiempo, andaría solo de Bogotá a Puerto Boyacá ( 250 km aprox) y de ahí bus a Barranquilla.

ruta bogota- puerto boyaca bici

Ruta de viaje Bogota – Puerto Boyaca en bici

 

DCIM100GOPROGOPR1144.

El viejo Guille me acompaño en esta ocasión hasta el Alto del Vino.

https://memobiomind.wordpress.com/

11113418_1662220374001141_6736311853947147576_o

Rumbo a Puerto Boyaca (Por Guille)

Este primer trayecto fue exigente por el peso que llevaba, me sobrecargue con cosas para hacer fotografía. Tres cámaras con sus accesorios, caja con materiales y químicos para hacer fotografía artesanal, el portafolio de fotografía, postales, mejor dicho de todo. Esto sumado a la ropa, lo de aseo, la cocineta, la comida, la carpa, el aislante y la bolsa de dormir y varios, me dejaron esa bicicleta demasiado pesada.

_DSC4610

Cordillera Oriental, Cundinamarca

Por esta ruta hay un par de altos para bajar hasta la Dorada (Caldas), allí fue donde sentí realmente la carga debido a la inclinación de la carretera que hacía bien complicado mantener un ritmo llevadero. El calor y la humedad se sintieron de una, a este nivel de exigencia, sino se está bien protegido de las condiciones exteriores, puedes quedar por la carretera, ya sea por la deshidratación, la insolación o el cansancio.

DCIM100GOPROGOPR1172.

Rumbo a la Dorada, nada de tiendas o casas, me quede sin comida ya empezando la noche.

En la Dorada, luego de sentir el solazo de esos días( que en este punto ya es sofocante) decidí mejorar mi ropa. Pienso que la forma más económica y comprobada de viajar es adoptar algunas de las costumbres de los trabajadores del campo o la carretera. Siempre los veía re tapados de pies a cabeza y no entendía el por qué arroparse con ese calor tan salvaje. Luego entendí que es preferible sudar cubierto con ropa a insolarse con la ropa habitual de ciclismo.

Así que conseguí una protección para la cabeza, andaba con camisa de manga larga y se debería utilizar pantalón, tenis y guantes. La tela debe ser muy fresca y una gorra o sombrero ayuda bastante para pasar el día pedaleando.

El agua y la comida son fundamentales para tener lo necesario para seguir, frutas, verduras y granos son lo que mejor alimenta en el viaje. Cosas que se deban refrigerar o que se dañen muy rápido no se deben llevar en la bici y para este caso es bueno elegir frutas que tengan bastante agua, así se alimenta e hidrata correctamente el cuerpo.

_DSC4620

Alejándome de la cordillera. Vía la Dorada – Puerto Boyaca

De la Dorada hasta Puerto Boyacá, es un calor sofocante y el sol es bien fuerte, es una ruta principal en buen estado, de esas que con el calor el asfalto parece que se estuviera derritiendo y no hay casi sombras donde descansar. Hay grandes fincas a lado y lado de la carretera pero es difícil acampar en alguna de ellas, están cercadas y las casas quedan bien metidas en las fincas, no sobre la carretera, por lo que es complicado hablar con la gente y pedirle un espacio para acampar.

De resto la ruta se me hizo tranquila a pesar del gran flujo de carros y tractomulas. Hay tiendas y lugares para pasar la noche, pero es importante siempre llevar lo mínimo para poder ir relajado, agua y comida.

Anuncios
Categorías: Viaje por Colombia | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Pedaleando el fenómeno del niño (parte I)

  1. Viajar a Colombia

    Enhorabuena por el blog, es una auténtica pasada lo que cuentas. Tanto la narración como las fotos. Estaremos atentos a tus evoluciones a partir de ahora 🙂

    • Vale, pues espero en un tiempo adelantar el blog, tengo un par de rutas mas para compartir como la de Caño Cristales y algunas cosas mas por contar de como viajar en Colombia, asi que espero sea útil y con buenas fotos! saludos desde Bogota,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: